quarta-feira, 10 de novembro de 2010

Primera evaluación – ¡hecha!

A minha primeira avaliação em erasmus foi hoje, a Derecho Privado.
Apesar de só valer 20% da nota final não deixou de ser a minha primeira avaliação.
Assunto: Direito de Família em Espanha e na Catalunha, mais concretamente, o casamento entre pessoas do mesmo ou de diferente sexo. Interessante, não?

Para os mais curiosos deixo o texto que tive que comentar:

…el nuevo párrafo segundo del artículo 44 de Código Civil proclama que “el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”. La cuestión resulta trascendental si consideramos que a pesar de la incipiente realidad social y legislativa de las denominadas parejas o uniones de hecho, sobre las que ya existen en la actualidad once leyes autonómicas, el matrimonio o unión conyugal aún constituye el instrumento jurídico básico a través del cual los sujetos privados implican a los poderes públicos en la ordenación de sus relaciones personales, dotándolas de estabilidad, y convirtiéndolas en fuente de derechos y obligaciones.
El derecho a contraer matrimonio se encuentra garantizado en el artículo 32 de la Constitución, según el cual, “el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica”. Este precepto, sin ofrecer una definición precisa de matrimonio, lo perfila con claridad como una institución presidida por los principios de libertad para contraerlo y de igualdad entre los cónyuges, reservando a la ley, en su párrafo segundo, los aspectos esenciales de su regulación.
Óscar Monje Balmaseda, Artículos 44, 66, 67, 68, en El nuevo derecho matrimonial (2007)


Depois da frequência fiquei com uma hora livre até à aula seguinte. Para não me enfiar na biblioteca, fui aos Jardins del Palau de Pedralbes, mesmo ao lado da faculdade.





Sem comentários:

Enviar um comentário